La estafa, también conocida como fraude, es un delito en el cual una persona engaña a otra con el fin de obtener un beneficio económico o material de manera ilegítima. En este articulo trataremos brevemente algunos aspectos.

Qué es la estafa

Podemos definir a la estafa como “la conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno, que, determinando un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual es un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero”.

Elementos de la estafa

Estos tradicionalmete se han entendido en cuatro elementos:

  1. Engaño: el cual debe producir un error.
  2. El error: Lo anterior, porque el engaño debe llevar a la victima que adquiera una falsa representacion, Debe haber en definitiva una “puesta en escena”
  3. Disposicion patrimonial: Vale decir, deben traspasarse ya sea dineros, bienes, etc, por parte del “estafado”
  4. Perjuicio.

Clases de estafa en Chile

Podemos clasificarla en:

  1. La figura general: art. 468 CP
  2. La figura residual: art. 473 CP
  3. Aquellas indicadas en normas especiales: Ejemplo: arts, 470 CP, 469, etc.
  4. La usura: art. 472 CP

Penalidades de la estafa en Chile

Para determinar las penas contempladas en el delito de estafa, la regla general segun el art. 467 del Codigo Penal

  1. Con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales.
  2. Con presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales.
  3. Con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales.
  4. Si el valor de la cosa defraudada excediere de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales.

Asimismo, si se cumplen los requisitos, pueden darse acuerdos reparatorios u otras salidas alternativas

¿Qué es la estafa reiterada?

En Chile los delitos de una misma especie son castigados conforme lo indica el art.351 CPP.

Indica el mentado articulo que: “En los casos de reiteración de crímenes o simples delitos de una misma especie se impondrá la pena correspondiente a las diversas infracciones, estimadas como un solo delito, aumentándola en uno o dos grados.”

Agrega dicho art, que “Si, por la naturaleza de las diversas infracciones, éstas no pudieren estimarse como un solo delito, el tribunal aplicará la pena señalada a aquella que, considerada aisladamente, con las circunstancias del caso, tuviere asignada una pena mayor, aumentándola en uno o dos grados, según fuere el número de los delitos.

En consecuencia, la estafa reiterada implica la comision del delito en varias oportundades. Dependiendo de los supuestos indicados anteriormente, y las circunstancias del caso, pueden aumentarse las penas en la forma indicada.

Precauciones para protegerte

Para protegerte de posibles estafas, es importante que estés atento y tomes algunas precauciones:

  1. Mantén tu información personal segura: No compartas información sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos personales, a menos que estés seguro de que la fuente es confiable.
  2. Verifica la fuente: Antes de proporcionar información o realizar transacciones en línea, asegúrate de que el sitio web, correo, fono, etc. sea seguro y legítimo. Busca información sobre la empresa o el individuo en cuestión y verifica su reputación.
  3. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si te ofrecen productos o servicios a un precio significativamente más bajo que el promedio del mercado, es probable que sea una estafa. Utiliza tu sentido común y mantén un nivel de precaución adecuado.
  4. No respondas a correos electrónicos o llamadas sospechosas: Si recibes un correo electrónico o una llamada inesperada pidiéndote información personal o solicitando dinero, sé cauteloso. No proporciones información confidencial y, en caso de duda, verifica la legitimidad de la comunicación con la empresa o institución correspondiente.
  5. Mantente actualizado: Infórmate sobre los métodos más comunes de estafa y mantente al tanto de las noticias sobre nuevas estafas o fraudes que puedan surgir. La educación y la conciencia son fundamentales para protegerte de posibles engaños.

Que hacer si fuiste victima

Si sospechas que has sido víctima de una estafa, es importante que lo denuncies a las autoridades competentes. En Chile, puedes acudir a la Policía de Investigaciones (PDI) o a la Fiscalía para presentar una denuncia y proporcionar cualquier evidencia que tengas relacionada con el caso, a efectos de que el Ministerio Público inicie una investigacion penal.

Asimismo es posible interponer una querella criminal.

Recuerda que la información proporcionada es general y no constituye asesoramiento legal. Si necesitas asistencia legal específica sobre un caso de estafa, te recomendamos consultar a un abogado especializado en derecho penal o buscar asesoramiento legal adecuado.

Si necesitas ayuda, en Clark & Cia. Abogados podemos ayudarte!