¿Incumplimiento de contrato? En nuestro estudio recibimos decenas de consultas sobre este tópico, siendo uno de los mas frecuentes sobre los que recibimos consulta, dejando este topico para que pueda servir de orientacion.

El contrato, ¿Porque importa?

El contrato marca el punto central del asunto, porque en el las partes indican los derechos y obligaciones correlativas al cual las partes se obligan. Es sugerible que se encuentre documentado, a fin de evitar suspicacias y problemas. Aqui puedes ver mas info sobre este punto.

Incumplimiento de contrato

Un incumplimiento de contrato se produce naturalmente cuando las partes no respetan el contrato ni los términos en él acordados. Las causales pueden ser múltiples, pero han de materializarse en terminos tales, que importen en hechos sustanciales, graves y que importen naturalmente que no se respetan los términos pactados.

Si no hay contrato (ej. en un juicio precario), se deben ejercitar otra clase de acciones. Por lo que circunscribimos este articulo a los contratos.

Casos comunes:

En este punto podemos destacar los siguientes casos típicos:

  1. Incumplimientos de contratos civiles: Otorgados entre personas y/o empresas atingentes a negocios civiles (Ej. Compraventa, o una promesa de compraventa)
  2. Incumplimiento de contrato comercial: Particularmente los casos más típicos son los incumplimientos derivados de seguro con aseguradoras, contratos entre consumidores y empresas, conflicros de prestacion de servicios entre empresas.
  3. Incumplimientos de proyectos inmobiliarios: Como ocurre en el caso de contratos de construcción y de obras
  4. Incumplimiento de contrato laboral

Donde se resuelven los asuntos derivados de un incumplimiento de contrato

La respuesta a la pregunta, depende del tipo de contrato, y en donde se acuerde resolver la disputa, y la legislación infringida. Lo anterior, toda vez que los tribunales ordinarios y especiales que establece nuestra legislación son los encargados de ello. y en casos especiales, las partes pueden pactar que se resuelvan en un litigio árbitral.

¿Qué hacer en caso de incumplimiento de contrato civil o comercial en Chile?

Es recomendable determinar en las cláusulas del contrato, que es lo infringido en caso de existir un incumplimiento. Asimsimo, es preciso que guarde copia de toda la documentación relacionada, y de todo antecedente probatorio relevante.

Hay variadas alternativas de solución, sin embargamos destacamos tres:

  1. Pedir la resolución del contrato: Que en terminos simples, importa que el contratante diligente solicita que se deje sin efecto el contrato, por no haber cumplido la contraparte, algunas de las obligaciones emanadas del mismo.
  2. El cumplimiento forzado del contrato: Pedir al Tribunal, para forzar a que el contratante incumplidor ejecute
  3. En algunos casos, la normativa establecida por la legislacion, permite pedir alguna de estas alternativas u otras, junto con la indemnización de peruicios. (Ej. La Ley 19.946 de protección de derechos al consumidor)

En todos los casos apuntados, es posible pedir indemnización por los perjuicios causados.

¿Cómo se demanda el incumplimiento de contrato?

Para ello necesita asesoria letrada, debiendo interponer la demanda ante los Tribunales competentes.

La indeminizacion de perjuicios. La responsabilidad contractual

Sin animo de entrar a teorizar en el asunto, podemos decir que procede ante un incumplimiento de contrato resarcir los perjuicios ocasionados.

En este sentido, la indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual, corresponde a la justa retribucion que le corresponde al afectado de lo que le habría valido el cumplimiento exacto, íntegro y oportuno de las obligaciones contratadas. 

En este sentido cabe indemnizar:

  1. El lucro cesante: Vale decir, los perjuicios materiales ocasionados por el incumplimiento.
  2. El daño emergente: Lo que se ha dejado de ganar producto del incumplimiento.
  3. El daño moral: Los daños ocasionados debidos a la afliccion y padecimientos. Se relacionan con un componente interno de la persona.

Si necesitas ayuda, contáctanos, en Clark & Cia. Abogados podemos ayudarte!