¿Posees un pequeño emprendimiento en tu hogar y quieres formalizarlo? Una microempresa familiar puede ser de ayuda. A continuación procederemos a explicarte como es posible que constituyas una microempresa familiar, para que puedas tener tu emprendimiento

¿Qué es la Microempresa Familiar?

Del articulado de la Ley 19749 puede definirse a la microempresa familiar como “una empresa, perteneciente a una o más personas naturales que residan en la casa habitación, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía, o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molesta”

De lo anterior, podemos colegir que en resumidas cuentas es una empresa perteneciente a dos o más personas naturales que residan en una misma casa habitación. De lo que se trata es que los residentes de una vivienda puedan desarrollarse en su hogar diversas actividades comerciales.

¿Qué requisitos supone la Microempresa Familiar?

En este sentido el art. 26 del DL 3063 los requisitos que presupone su existencia son:

  • Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar, por lo que debe contarse con la documentación necesaria para acreditar que se es legitimo ocupante de la vivienda. Luego si la la empresa tiene sucursales no puede acogerse (Circular N° 60 de 18.10.2002 del SII)
  • Que en ella no laboren más de cinco trabajadores ajenos a la familia. Por lo que el componente familiar es predominante.
  • Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento. Para ello ha de estarse a las reglas del DL 824 de valorización de activos.
  • Por su parte, que no se desarrollen actividades ilícitas, contaminantes, peligrosas o molestas.

En consecuencia no requieren para constituirse grandes capitales.

Constitución de esta Microempresa

Para esto, deben cumplirse los siguientes pasos:

  1. Debe completarse un formulario de inscripción en un Registro especial a cargo de la Municipalidad del domicilio de la empresa, asicomo una declaración jurada al efecto y de inicio de actividades.
  2. Es preciso requerir autorización sanitaria, solo en el evento de que el rubro de la empresa contemple la elaboración o manipulación de alimentos.
  3. La autorización del comité de administración firmada por el representante de la comunidad (administrador), en el supuesto de que la vivienda se encuentre adscrita al régimen de copropiedad inmobiliaria.

Por su parte debe a continuacion iniciarse actividades ante el SII, debiéndose para ello iniciar actividades. En este sentido, resultan importantes la Circular 60 de 18.10.2002 y la Circular 31 de 1.7.2007. Asimismo tenga presente las siguientes precisiones tributarias, las cuales podra encontrar en el presente link.

Ventajas y desventajas de la Microempresa Familiar

En cuanto a las ventajas:

  1. Los límites de zonificación comercial o industrial de la municipalidad no impiden que se utilice el hogar.
  2. Para la elaboración de alimentos sólo rige el Reglamento Sanitario de alimentos.
  3. Se pueden contratar familiares.

En cuanto a las desventajas:

  1. No se pueden superar las 1000 UF de capital inicial.
  2. Tiene limitaciones ante Bancos para solicitar un crédito empresarial o una cuenta corriente.
  3. No se pueden tener socios.

Si necesitas ayuda, en Clark & Cia. Abogados estamos para ayudarte