La posesión efectiva de la herencia es testada es un trámite que deben hacer uno o más de los herederos, personalmente o representados por un mandatario, para poder disponer legalmente de los bienes (ahorros, casa, auto, etc.) dejados por quien ha fallecido (causante), cuando este ultimo ha dejado su ultima voluntad plasmada en un testamento.

¿Qué es la posesión efectiva testada?

Sin perjuicio de que escribimos en un artículo atingente, podemos decir en general que la posesion efectiva es “La resolución judicial o administrativa que determina cuales son los  herederos del causante cuya posesión efectiva se solicita.

Ahora bien, para el caso que nos ocupa, podemos resumir que la posesion efectiva testada, tiene por objeto determinar quienes son los sucesores del causante (testador), a fin de que estos ultimos tomen posesion de los bienes hereditarios, cuando este causante dejo un testamento.

¿Dónde se tramita?

En el evento que exista un testamento, la tramitación de la posesión efectiva testada, se realiza ante el último domicilio del causante (testador) – de conformidad a lo estalecido en el art. 148 del Código Organico de Tribunales – siendo este ultimo Tribunal quien la concede, y ordena las gestiones de pagos de impuestos, inscripciones ante el Conservador de Bienes Raices procedentes, etc.

La solicitud de Posesión Efectiva Testada

Esta solicitud debe cumplir los requisitos del art. 254 del Codigo de Procedimiento Civil, y aquellos propios exigidos por los arts. 877 y 879 de Codigo de Procedimiento Civil. Esta solicitud debe ir patrocinada por un abogado., y se presenta en el ultimo domicilio del causante

En efecto ambos articulos indican, por un lado que “se dará la posesión efectiva de la herencia al que la pida exhibiendo un testamento aparentemente válido en que se le instituya heredero.“.

Por otro lado, el art. 879 CPC indica que “La posesión efectiva de una herencia deberá solicitarse para todos los herederos indicándolos por sus nombres, apellidos, domicilios y calidades con que heredan.“, agregandose en el inciso segundo que “En la solicitud se expresará, además, el nombre, apellido, profesión u oficio, estado civil, lugar y fecha de la muerte y último domicilio del causante, si la herencia es o no testamentaria, acompañándose en el primer caso copia del testamento.”

Necesidad de Inventariar los bienes. Publicaciones e Impuestos asociados a la Posesión Efectiva Testada

Deben inventariarse los bienes que conforman la masa hereditaria y antecedentes que acrediten el dominio del causante.

Vale decir, a la solicitud de posesión efectiva debe acompañarse un inventario simple de los bienes quedados al fallecimiento del causante.

No obstane, debe solicitarse la facción de inventario solemne cuando ello es requerido por la ley, o cuando los mismos herederos lo soliciten. En la practica se realiza por inventario simple, protocolizado en una Notaria, y agregado a la causa.

Para hacer este inventario, el heredero debe ser capaz de detallar los bienes del causante y acompañar los antecedentes que acrediten su titularidad. Asimismo, y segun lo expresa el art. 47 de la Ley 16.271, deben al momento de inventariarse los bienes, tasarse, a fin de determinar los impuestos asociados.

En cuanto a las publicaciones que ordena la ley. La resolución que concede la posesión efectiva, debe publicarse en extracto por tres veces en un diario de la comuna, de conformidad al art. 882 CPC.

Por ultimo, en lo relativo a los impuestos, el procedimiento se encuentra indicado en la circular 54 de 1999 del SII, debiendo llenarse el F4419 a fin de determinar y pagar los impuestos. Si los impuestos no se encuentran pagados, no pueden efectuarse las inscripciones asociadas.

Una vez hecha, ¿Qué ocurre?

Tras cumplir todos los pasos asociados, el Tribunal ordena la inscripcion de los inmuebles a nombre de la sucesión, en el CBR

Lo mismo ocurre con aquellos bienes registrables, tales como vehiculos, participaciones en sociedades, derechos de agua, etc.

Tratándose de inmuebles, cobra importancia el hecho de inscribirse, ya que se perfecciona la denominada inscripción especial de herencia. Con la cual los herederos pueden vender de consuno (es decir, todos estan de acuerdo) a un tercero la propiedad. Ahora bien, posteriormente si uno de los herederos se quiere adjudicar la propiedad pueden hacerlo; o bien, si existe desacuerdo en vender, puede iniciarse un juicio de particion

Si necesitas ayudar, en Clark & Cia. Abogados, podemos ayudarte!